La remontada invisible de Marc Márquez

Dennis Noyes
« Volver

La remontada invisible de Marc Márquez

Por Dennis Noyes

Igual que vosotros, he visto el Gran Premio de Francia por la tele y, después de estudiar con esmero y asombro las hojas de tiempos, me he dado cuenta que no he visto lo más extraordinario que ocurrió en Le Mans porque Marc Márquez, durante 10 vueltas “invisibles”, dejó claro que sigue siendo (a lo menos en mojado hasta que se recupere del todo) el mismo que, desde 2013, ha sido el mejor.

Al final del Gran Premio de España de 2020, la primera de las dos pruebas mundiales de Jerez, el neozelandés Simón Crafar, el ex piloto y ganador del Gran Premio de Gran Bretaña de 500cc en 1998, dijo por el micro de Dorna TV unas palabras que se me han quedado grabadas. “De haber acabado aquella remontada sin caída, hubiera sido lo más bello que he visto nunca en una carrera del Mundial.

Y no era para menos. Aquel día en Jerez Marc salvó una caída en la curva 4 y volvió a pista en el puesto 16. Durante las próximas 16 vueltas recuperó 14 puestos y rodó 3,117 segundos más deprisa que Fabio Quartararo, el ganador. Las cámaras de la retransmisión le seguían adelantamiento por adelantamiento. El domingo día 15 de mayo de 2021, bajo la lluvia en Le Mans, Marc se cayó yendo primero y volvió a pista en el puesto 18 a 52,511 segundos del líder. Durante las próximas 10 vueltas recuperó 7 puestos y 9,850 segundos, casi un segundo por vuelta sobre Miller. El único otro piloto con ritmo semejante durante aquellas 10 vueltas mágicas era Johann Zarco. De los hombres más rápidos sin caídas hablaremos más adelante. 

Hemos escuchado y leído un poco de todo sobre la actuación de Marc Márquez en Le Mans. Algunos con cierto triunfalismo, han visto en sus tres vueltas en cabeza la promesa de un retorno inmediato a lo más alto del podio. Otros han opinado que su temporada perdida le ha hecho perder el tren de una nueva generación de velocistas. Incluso, le han aconsejado recurrir a un psicólogo deportivo, algo que viene a ser más frecuente entre atletas en todos los deportes. 

Sobre lo de los métodos de preparación física y mental, ni opino. Pero una cosa que ha quedado clara después del G.P. de Francia es que, caídas aparte, Marc era el piloto más rápido en pista, y con diferencia, desde su reincorporación después de la primera caída al final de la vuelta 8 hasta su segunda caída durante la vuelta 18

Los que veían a Marc capaz de ganar en seco se equivocaron. Antes de la primera caída y a pesar de estar aumentando ventaja sobre Quartararo, había, en la vuelta dos, nueve pilotos más rápidos que él. Marc dijo después de la carrera que en seco no podía mantener el ritmo de cabeza de carrera. “Antes de la lluvia me pasaban todos.”  Como ya vimos en Portugal y Jerez…y como Marc reconoce…le falta todavía la fuerza en el brazo derecho y en el hombro para mantener el ritmo del primer grupo durante una carrera entera. Por eso la lluvia le ofrecía un enorme alivio. 

A mitades de la vuelta tres cayeron las primeras gotas y a finales de la cuarta vuelta sacaron las banderas blancas autorizando a los pilotos a cambiar de moto. La carrera flag to flag es terreno de Marc por dos motivos: 1. porque es de los más rápidos en agua y 2. porque, de todos los pilotos en pista, nadie sabe mejor que Marc como sacar ventaja del proceso del cambio de moto.

Analicemos en detalle:

Al final de la vuelta 5, ya con lluvia importante, Marc adelantó a Rins y a Miller (con salida de pista y excursión por la grava de Jack) y llegó al comienzo del camino entre circuito y boxes a unos 3 o 4 décimas de Quartararo. Este ultimo entró de prisa pero Marc aun más. La zona desde salida del circuito hasta la línea que marca el comienzo del límite de velocidad de 60 km/h es un poco como el viejo oeste, terreno sin más límites y leyes que el resto del circuito. La primera parte, una curva estrecha de derechas, hasta tiene indicado por dentro la zona verde que marca el límite del circuito. A continuación hay una recta cortita seguida por una leva, muy leva, “zag” (no sé como llamarlo) a la derecha seguido por otro tramito recto de pocos metros antes de la línea que define el comienzo, propiamente hablando, de Pit Lane con su velocidad límite de 60 km/h. 

Marc sabe que lo más importante en una carrera flag to flag es estar entre los primeros y sin nadie justamente delante que estorbe, porque los segundos que se gana en boxes van de lujo. Es mucho mejor sacar unos segundos de golpe en la pasada por boxes que, tomar los riesgos para recuperar los mismos segundos décima por décima en curvas y frenadas sobre suelo mojado. Marc, Fabio y Alex (Rins) con Jack Miller a unos seis segundos debido a su salida de pista, salieron con mucha ventaja (17,4 segundos en el caso de Marc y 11 segundos en caso de Miller).

Lo que muchos han comentado es que Marc, para cortar distancias sobre Fabio hizo un pequeño atajo sobrepasando la línea blanca que marca el interior de lo que es, en el caso de una carrera flag to flag, el interior del circuito. No estaba claro por la tele si logró colocar la rueda delantera de la Honda delante de la de la Yamaha antes o después de incorporarse de nuevo al lado izquierdo de la línea blanca porque el director de la retransmisión cortó, justo en el instante clave, para enfocar a dos mecánicos de Petronas empujando a Franky Morbidelli sobre su Yamaha en la entrada de Pit Lane. Lo que está claro es que Marc consiguió pasar antes de Fabio por el sensor de línea de meta que decide los puestos de final de vuelta. 

Aunque nosotros no vimos el adelantamiento…o sea, el instante cuando Marc se puso en paralelo con Fabio, los comisarios sí y, evidentemente no vieron nada irregular. Como no hay límite de velocidad antes del punto donde indican el limite de velocidad, la única norma que gobierna (en el larguísimo pit lane de Le Mans - es de casi 900 metros…el segundo más largo del mundial después de Sepang) es el famoso Artículo 1.21.2 del libro de reglamentos de la FIM que sanciona la conducción irresponsable. Así, Marc llegó a su box antes - el suyo, es el primer box de todos - y salió a pista seguido por Rins. Quartararo, sin ninguna experiencia en carreras “flag to flag”, dudaba entre el box de Esponsorama y el suyo y, aunque acertó de equipo, se equivocó de lado en el box, metiendo la Yamaha 21 en el puesto de la Yamaha 12. Incurrió de oficio en una sanción de un long lap por interferir en la carrera de otro participante.

La parte más engañosa para los que vimos la carrera por la tele vino entonces. Parecía que Marc se iba. Al saber de las sanciones de doble long lap de Miller y Bagnaia y de un long lap para Quartararo, parecía que Marc tenía todo a su favor, pero en realidad, aunque se iba de Quartararo, Miller iba mucho más rápido…1,678 más rápido que Marc en la vuelta 6 y 2,372 más rápido en la vuelta 7. Cuando se cayó la primera vez, Miller había recuperado 4,6 segundos sobre Marc en tan sólo dos vueltas. Y cuando realmente iba de prisa es después de la primera caída.

Marc volvió a pista en el puesto 18 y a 52.5 segundos en la vuelta 8 y empezó una remontada feroz. Si Marc hubiera salvado la caída de la vuelta 17, hubiera sido una remontada más espectacular que la de Jerez del año anterior.

Miller por poco se cayó en la vuelta cinco antes del cambio de moto. Dijo, “me veía por los suelos pero salí buscando tracción en a la grava.” Ganó su segunda carrera consecutiva…y ya ha hecho lo que un norteamericano, como yo, llamaría “un grand slam” o sea que ha ganado en los tres tipos de carrera que hay en MotoGP: victoria en agua (Assen 2016 con Honda), en seco (Jerez 2021 con Ducati) y en condiciones mixtas de flag to flag en Le Mans. 

También es verdad que Marc, entre los pilotos actuales, es el que más veces se ha caído en MotoGP. Aun perdiendo las dos primeras pruebas, lleva seis caídas, una menos que su hermano Alex y que su compañero de equipo Pol Espargaró. Las Honda, sin embargo, con o sin Marc, van sumando muchas caídas. Si comparamos los equipos Honda y Yamaha, cada marca con dos equipos, vemos que los cuatro pilotos fijos de Honda han sumado 24 caídas, más una caída de Bradl, mientras en Yamaha sólo hay un total de 4 caídas en lo que va de temporada (juntando caídas de entrenamientos y de carreras).

Al observar los gráficos de abajo, veréis (en el primero) lo rápido que iba Marc a las 10 vueltas de su “remontada invisible” y, a la vez, interrumpida. El segundo gráfico, enseña quienes han sido los más rápidos en agua - entre los que acabaron la carrera. Iker Lecuona, después de un comienzo de temporada difícil, ha sorprendido muy positivamente. Tres de los cuatro pilotos de KTM han ido muy rápido en agua. Petrucci acabó en un excelente quinto puesto, Iker noveno y, aunque se cayó, Oliveira era de los pilotos más rápidos bajo la lluvia.

El gráfico 1 compara ritmos de los pilotos entre las vueltas 8 y 16 (cuando más llovía) sobre el frío y mojado asfalto de Le Mans. Son las vueltas que separan las dos caídas de Marc y nos permite hacer comparaciones.  De los cinco que recuperaban más tiempo sobre cabeza de carrera, Marc fue el más rápido seguido por Zarco. Quartararo, líder en la vuelta 8, perdió 4,570 con Miller entre las vueltas 8 y 17. Al final Fabio, superado por Zarco, entró tercero con Bagnaia a 1,7. Pecco, haciendo un ataque final, adelantó a Takaaki Nakagami, Álex Márquez y Danilo Petrucci en las últimas cinco vueltas, recuperando nada menos que 4,6 segundos sobre el piloto Quartararo. Una vuelta más y Bagnaia le hubiera quitado el podio y el liderato del mundial. Sabiendo esto, se entiende la enorme alegría de Fabio justo después de cruzar meta. 

Miller, al optar por Michelin medio delante y blando atrás aprovechó el mejor agarre del neumático trasero para sacar la ventaja inicial, pero sufrió al final de carrera, contra las dos Ducati oficiales que montaron medio delante y atrás. Quartararo acabó con el blando delantero casi destrozado pero fue el único piloto de Yamaha en montar medio atrás. Marc montó la misma combinación medio-medio que las dos Ducati, lo cual hace pensar que, si no por la caída, hubiera estado tal vez dentro de los primero cinco o seis. 

Gráfico 1

Durante 10 vueltas Marc era el piloto más rápido en Le Mans

Los más rápidos en agua, vuelta por vuelta (ojo con Lecuona!)

Gráfico 2

Aquí puedes ver a los cuatro pilotos más rápidos en cada una de las vueltas, entre la vuelta 8 y la 27. Es interesante observar que a Marc, sólo le costó dos vueltas (después de la primera caída) colocarse entre los cuatro pilotos más rápidos en la vuelta 10. 

Entre los pilotos que acabaron la carrera, los cuatro más rápidos en agua han sido Zarco, que recuperó 15,926 segundos entre la vuelta 8 y bandera de cuadros, seguido por Bagnaia que recuperó 8,085, Petrucci que recuperó 3,738 y Lecuona 0,435. Los otros dos pilotos rápidos en agua han sido Miguel Oliveira, cuya remontada acabó con una caída en la vuelta 13, y Morbidelli, que mostró buenas maneras en agua pero, al haber perdido 4 vueltas por la caída de la primera vuelta, optó por no arriesgarse excesivamente. Las actuaciones mediocres de Maverick y Vale han sido, según ambos pilotos, por una falta de confianza con la Yamaha en estas condiciones mixtas. Vale dijo que se encontraba bien en seco y en mojado, pero en condiciones mixtas no. Dijo que con las primeras gotas o con el circuito secándose, la Yamaha no le dio nada de confianza. Fabio sin embargo, le sacó a la segunda Yamaha, la de Maverick, 26 segundos. 

Marc, explicó después de la carrera que en el instante de la segunda caída, estaba ya pensando en la estrategia que iba a adoptar. Estaba decidido entrar para cambiar gomas de nuevo. Iba a poner lisos…perdiendo 40 segundos o más (tiempo que se tarda en cambiar las gomas, según cálculos del equipo de Miller) pero contando con recuperar ese tiempo sobre el asfalto casi seco. En la vuelta antes de la caída hizo un 1´43,624, mientras en seco había rodado en diez segundos más rápido. No he entrado en cálculos tan hipotéticos, pero está claro que Marc, iba a por todas...  

Sin olvidarnos del ganador

Con tanto análisis del ritmo bajo la lluvia, casi nos olvidamos de la gran carrera que hizo Jack Miller. Igual que Marc, el australiano tenía muy claro la importancia de sacar una buena ventaja inicial. Jack salía cuarto de boxes a casi ocho segundos de Marc y Fabio, y a cinco segundos de Alex Rins. Con las caídas de Alex en la misma entrada del circuito y de Marc en la vuelta ocho, Jack, a pesar de las dos “long lap” (por haber sobrepasado los 60 km/h en boxes) dejaba atrás a Quartararo extendiendo su ventaja de casi 20 segundos sobre Zarco, que fue suficiente para ganarle al francés de Ducati Pramac por casi cuatro segundos. 

Además, en las primeras vueltas después del cambio de motos y, como ya hemos observado, Jack rodaba más rápido que Marc. ¿Qué hubiera pasado si Marc hubiera salvado la caída de la vuelta 8? Antes de contestar instintivamente, basta recordar que la primera carrera que ganó Jack Miller era en Assen 2016, con Honda y en agua y por delante de Marc. Fue una carrera rara… con banderas rojas debido a la intensidad de la lluvia. Otro factor que merece consideración es que Miller ganó a pesar de las sanciones de la doble penalización “long lap” por entrar a boxes por encima del límite de velocidad. Parece que los dos pilotos oficiales de Ducati activaron el límite electrónico de velocidad cuando la moto ya estaba demasiado cerca de la entrada de la zona crítica. Esto dicen. ¿O ha sido un problema con las motos oficiales de Miller y Bagnaia que no afectó las otras cuatro Ducati? Lo curioso es que Jack, perdió menos haciendo dos “long lap” que Fabio haciendo uno. 

Las carreras en agua no son y nunca han sido una lotería, sino pruebas de astucia, coraje y paciencia. A Marc le ha faltado esto último en Le Mans, pero, aunque se ha caído dos veces y ha vuelto a casa sin puntos, todos hemos visto que le falta cada vez menos para estar luchando para podios, victorias y, algo improbable pero matemáticamente posible (él mismo ya dice que imposible), el título.  


Comparaciones 2020-2021…Bagnaia con 70 puntos más, Rossi con 36 menos 

Y, de postre, hablando de matemáticas y títulos, aquí comparaciones en puntos de cada piloto después de los cinco primeros Grandes Premios de 2020 con sus totales después del mismo número de pruebas en 2021.

Análisis GP de Francia

La mayoría de imágenes empleadas en este artículo han sido tomadas de internet (a no ser que se indique lo contrario) y el copyright pertenece a su autor original, el cual desconocemos.
¡Gracias! Hemos recibido tu correo.
¡Oops! Algo salió mal al enviar el formulario.